Castellano | Galego

Buscador de Bodegas, Colleiteiros y vinos

Programa Galicia Exporta

Organismos Intermedios 2016 cofinanciada polo FEDER. Galicia 2014-2020

Ribeiro Son de Viño 2016

16 de julio

Entrar

Regata Ribeiro Rías de Galicia

La regata con más tradición, más emblemática y popular de Galicia

El Ribeiro en vídeo

Tradición, corazón y alma de un pueblo en movimiento.

Ver video

Gala Premios Ribeiro 2015

Vídeo resumen de la Gala de los premios DO Ribeiro 2015

Ver video

Historia

Las Ordenanzas Municipales de Ribadavia de 1594 ya determinaban los lugares y parroquias que podían producir y vender vino del Ribeiro, qué operaciones de manipulación estaban permitidas y qué sanciones tendrían quienes incumplieran dicha Ordenanza.

Estas Ordenanzas son un precedente de los Reglamentos de los actuales Consejos Reguladores. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual reconoce estas ordenanzas como los primeros indicios de protección de una indicación geográfica en el derecho español.

En 1932 la Denominación de Origen Ribeiro queda protegida con la publicación del Estatuto del Vino que fue elevado a ley el 26 de mayo de 1933.

Posteriormente se constituiría el Consejo Regulador mediante la orden del 6 de diciembre de 1956 siendo aprobado su primer Reglamento en 1957. Actualmente se rige por un segundo reglamento del 2 de febrero de 1976. Este reglamento fue modificado mediante la Orden del 19 de Abril de 2004, publicada en el Diario Oficial de Galicia el 28 de Abril de 2004, para incluir como producto amparado el Vino Tostado do Ribeiro. El 31 de julio del 2009 el reglamento fue modificado para adaptarlo a la nueva OCM del sector vitivinícola (Reglamento (CE) 473/2008) pasando así el C.R.D.O. Ribeiro a ser una corporación de derecho público dotada de personalidad jurídica propia.

Funciones y objetivos

Sus principales objetivos son amparar y proteger los productos de esta zona vitícola así como fomentar y controlar la calidad de los mismos, la defensa de la denominación, la aplicación de su reglamento y la vigilancia de su cumplimiento, así como la promoción y el fomento de la comercialización.

El Consejo Regulador controla todas las fases de producción de los vinos acogidos a la Denominación de Origen garantizando al consumidor las condiciones organolépticas y físico-químicas del producto mediante la correspondiente precinta de denominación de origen.

Introduce datos, por favor

Enviar

Mapa Web

x

Conoce el Ribeiro

Historia

Denominación de Origen

Enoturismo

Consejo Regulador

Historia

Objetivos

Organigrama

Contacta

Nuestros Vinos

Variedades de Uva

Vinos

Bodegas y Colleiteiros

Mapa

Comunicación

Noticias y eventos

Magazine del Ribeiro

Descargas

Videos