Imprimir página

Mencía

Variedad cultivada en principalmente en el noroeste español, en el Ribeiro resulta una variedad bastante completa para la elaboración de vinos jóvenes, de paso amable y de intensa aromática primaria; participa en la elaboración de vinos monovarietales y plurivarietales.

Agronómicamente es una variedad de brotación temprana y de ciclo corto por lo que madura con facilidad y es sensible a heladas tardías. Es una variedad de fertilidad y productividad alta rondando las 14 – 16 Tn/Ha.
Su cultivo se extiende y es apto para todas las zonas de la denominación destacando su aptitud para localizaciones de maduración tardía. Su porte es semierguido y es sensible al mildiú, al oídio, a la Botrytis y a la Excoriosis.

Características

Racimo

Tamaño Pequeño - mediano
Compacidad Media - compacta
Longitud pedicular Muy corto

Baya

Tamaño Pequeño mediano
Uniformidad tamaño Uniforme
Color epidermis Azul - negra
Forma del perfil Elíptica corta
Separación pedicelo Difícil
Grosor piel Media
Pigmentación pulpa Ausente
Consistencia pulpa Blanda - ligeramente dura
Suculencia pulpa Jugosa
Sabores particulares Ninguno
Formación pepitas Presentes

Sarmiento

Color Marrón
Relieve superficie Lisa - estriada

Más información

Los vinos monovarietales que produce son finos, elegantes y afrutados recordándonos principalmente a pequeños frutos del bosque rojos y negros. Puede alcanzar altas graduaciones que rondan los 12 – 14 º alcohólicos y normalmente constan de una acidez total ligera de 4 a 4.5 g/l expresada en ácido tartárico y poca estructura polifenólica, resultando vinos jóvenes algo golosos y de paso fácil, con poca aptitud para la crianza.

En la D. O. Ribeiro suele ser mezclada con otras autóctonas de mayor potencial polifenólico y acidez que le proporcionan complejidad, buena estructura y una mayor y mejor evolución en el tiempo.