Imprimir página

Garnacha tintorera


Denominada más correctamente Alicante Bouschet, esta variedad se reparte ampliamente por distintas zonas de la península. Se diferencia por su pulpa coloreada y capacidad colorante y entra en Galicia quizás por la mencionada cualidad y por un enfoque productivo, pero resulta poco compatible con el clima por lo que actualmente está en proceso de eliminación.

Es una variedad de porte erguido y vigor medio, muy fértil que normalmente da producciones altas, de ciclo largo con una brotación temprana y maduración tardía necesitando climatologías con abundantes horas de sol. Es muy sensible al mildiú, excoriosis, viento y corrimiento, moderadamente a la botrytis y poco al oídio y a la sequía.

Características

Racimo

Tamaño Grande
Compacidad Media
Longitud pedicular Corto

Baya

Tamaño Medio
Uniformidad tamaño Uniforme
Color epidermis Azul - negra
Forma del perfil Circular
Separación pedicelo Difícil
Grosor piel Media
Pigmentación pulpa Fuerte
Consistencia pulpa Blanda - ligeramente dura
Suculencia pulpa Muy jugosa
Sabores particulares Ninguno
Formación pepitas Presentes

Sarmiento

Color Amarillo
Relieve superficie Estriada

Más información

Los vinos que produce tienen una muy importante carga cromática y en las latitudes gallegas es difícil alcanzar las maduraciones necesarias para domar su importante expresión vegetal; mantiene muy bien la acidez y aporta una buena aromática frutal y floral.

En la D.O. Ribeiro su cultivo está en receso. Se utiliza mezclada con otras variedades donde aporta color y acidez o como monovarietal.