Imprimir página

Tempranillo

Esta variedad repartida por toda la península con diferentes sinonimias, en el Ribeiro es muy poco representativa cuantitativamente hablando. Se expresa como una variedad muy completa y versátil aunque su escasa producción la aboca a utilizarse como complementaria.

Agronómicamente es una variedad de porte erguido y productividad media alta y como su nombre indica es de ciclo corto obteniéndose en el Ribeiro maduraciones buenas y equilibradas. Su época de desborre es temprana haciéndola sensible a las heladas primaverales. Es sensible al Oídio, medianamente resistente a la Escoriosis, plantea problemas con las podas largas por su fertilidad y sensibilidad al viento y su resistencia a la sequía es moderada.

Características

Racimo

Tamaño Mediano - grande
Compacidad Compacta
Longitud pedicular Corto - medio

Baya

Tamaño Pequeño
Uniformidad tamaño Uniforme
Color epidermis Negra - azul
Forma del perfil Circular
Separación pedicelo Difícil
Grosor piel Gruesa
Pigmentación pulpa Ausente
Consistencia pulpa Blanda
Suculencia pulpa Muy jugosa
Sabores particulares Ninguno
Formación pepitas Presentes

Sarmiento

Color Amarillo
Relieve superficie Lisa - estriada

Más información

Los vinos que produce son maduros pudiendo alcanzar altas graduaciones de entorno a 13 -14 % vol, con buena expresión aromática, contenido polifenólico medio y acidez ligeramente escasa.

En la D. O. Ribeiro es mezclada con otras variedades autóctonas con mayor contenido ácido o polifenólico en función del tipo de vino a desarrollar, aportando al conjunto potencial alcohólico, cuerpo y complejidad aromática.