Imprimir página

Torrontés

Es la segunda variedad blanca autóctona más utilizada en el Ribeiro, es propia de la zona; es una variedad bastante completa que aporta ciertas peculiaridades organolépticas. Suele utilizarse para dar complejidad a las distintas mezclas siendo raros los monovarietales.

La brotación de esta cepa es precoz por lo que resulta sensible a las heladas primaverales que afectan a la zona algunos años y su ciclo de maduración es corto. Es bastante productiva, entre 14 y 15 Tn/Ha y presenta moderado desarrollo vegetativo por lo que puede sufrir mirrado o vecería, siendo su zona de plantación más adecuada las tierras ligeras de ladera con cierta humedad. Es moderadamente sensible al mildiu y al oidio, y es bastante sensible a la Botrytis cinerea y al corrimiento.

Características

Racimo

Tamaño Mediano
Compacidad Media
Longitud pedicular Muy corto

Baya

Tamaño Mediano
Color epidermis Verde amarilla
Forma del perfil Circular
Separación pedicelo Muy simple
Pigmentación pulpa Ausente
Sabores particulares Gusto especial
Formación pepitas Presentes

Sarmiento

Color Marrón
Relieve superficie Lisa

Más información

Los vinos que produce son muy aromáticos y peculiares, con olores predominantes frutales y florales; pueden alcanzar con facilidad 12 – 13 % vol. De contenido alcohólico, con una conservación de la acidez total moderada que ronda los 4 - 5 gramos por litro expresado en ácido tartárico. En boca son algo ligeros y dejan un elegante y tenue recuerdo amargo.

Tiene ligera tendencia a evolucionar con cierta rapidez, por lo que necesitan el aporte de variedades de mayor estructura y contenido ácido, siendo normalmente utilizada como complementaria, mezclándose con otras variedades autóctonas a las que le aporta principalmente complejidad aromática y ligereza.