Imprimir página

Godello

Es la tercera variedad blanca autóctona de mayor representación en la zona; es una variedad muy completa con un importante aporte a la fase gustativa de los vinos del Ribeiro. Suele utilizarse como complementaria o como base de la mezcla.

Es la primera en vendimiar una variedad de brotación muy precoz por lo que es sensible a las heladas tardías y ciclo de maduración corto. Tiene un fuerte vigor y una buena fertilidad, con una producción media de 13 a 15 Tn/Ha. El terreno más apropiado para su plantación debe ser cálido, tolera bien el estrés hídrico. Es muy sensible al golpe de sol, al oidio y a la Botrytis y es poco o moderadamente sensible al mildiu y a la excoriosis.

Características

Racimo

Tamaño Pequeño-mediano
Compacidad Compacto
Longitud pedicular Medio-Corto

Baya

Tamaño Pequeño
Uniformidad tamaño Uniforme
Color epidermis Verde amarilla
Forma del perfil Elíptica
Separación pedicelo Difícil
Grosor piel Media-Gruesa
Pigmentación pulpa Ausente o muy débil
Consistencia pulpa Ligeramente dura
Suculencia pulpa Muy jugosa
Sabores particulares Ninguno
Formación pepitas Presentes

Sarmiento

Color Marrón amarillento / oscuro
Relieve superficie Lisa

Más información

Los vinos que produce no son muy expresivos olfativamente, pero las sensaciones en boca son amplias, untuosas y sabrosas, alcanzado fácilmente los 14 º alcohólicos y conservando una buena acidez que ronda los 6 gramos por litro expresada en ácido tartárico, resultando mostos muy equilibrados que aportan potencia gustativa a las mezclas en las que participan.

En la D. O. Ribeiro suele utilizarse como complementaria aportando volumen, grasa y untuosidad al conjunto si bien se comporta bien como monovarietal o como base.