Castellano | Galego

Buscador de Bodegas, Colleiteiros y vinos

Programa Galicia Exporta

Organismos Intermedios 2016 cofinanciada polo FEDER. Galicia 2014-2020

Ribeiro Son de Viño 2016

16 de julio

Entrar

Regata Ribeiro Rías de Galicia

La regata con más tradición, más emblemática y popular de Galicia

El Ribeiro en vídeo

Tradición, corazón y alma de un pueblo en movimiento.

Ver video

Gala Premios Ribeiro 2015

Vídeo resumen de la Gala de los premios DO Ribeiro 2015

Ver video

Vinos del Ribeiro

Los vinos del Ribeironacen del viñedo, del terruño y del coupage de variedades únicas, autóctonas, que se han adaptado a lo largo de los siglos a las características de la Denominación de Origen para alcanzar su máxima expresión. Los vinos del Ribeiro modelaron primero el paisaje y las vidas de las gentes que los cuidan.

El Ribeiro, para ser lo que es pidió trabajo, dedicación y desvelos. Ahora el Ribeiro sale al encuentro de las gentes para ofrecer su propia alegría, su aromática transparencia y sus reflejos verdes y violáceos. Para ofrecer sobre todo, el sabor intenso de una tierra que ama lo que es y lo que hace.

De los vinos del Ribeiro, hay que destacar la diversidad que se genera en esta denominación potenciada por los numerosos pagos, bodegas y variedades, así como por la experiencia y el buen hacer intrínseco de una comarca que vive para y por la viticultura desde la invasión romana. Esperados siempre con la expectación inherente a una reconocida fama ya legendaria, los buenos vinos del Ribeiro son fruto de las sabias combinaciones de sus uvas autóctonas, endémicas y poseedoras de una acusada personalidad que los hace únicos, peculiares. Estas características mencionadas del Ribeiro hacen que sobresalga en el actual mercado vinícola, donde predominan vinos extremadamente homogéneos, monótonos y de poca personalidad.

Nuestros vinos

Vino blanco

Vino tinto

Vino tostado

Vino blanco

El Vino Blanco del Ribeiro, representa más de un 85% de la producción de la Denominación de Origen, es el vino de los vinos, reconocido internacionalmente como uno de los mejores blancos del mundo:

A la vista se nos presentan como unos vinos limpios y transparentes, brillantes a la luz. Sus tonalidades abarcan distintos amarillos, desde el pálido hasta el pajizo, casi siempre con reflejos verdosos que nos hablan de su frescura.

En nariz nos encontramos con unos vinos de gran elegancia, sutileza y a la vez complejidad, prodigando exquisitos aromas de distintas frutas, flores, balsámicos, especiados…

En boca nos entregan un magnífico paladar con un equilibrado paso y unas agradables sensaciones de finura y delicadeza, resultando un conjunto fresco, sabroso y aromático, que se conjuga con su buena persistencia y armonía para ofrecernos un trago largo y elegante.

Los blancos del Ribeiro son vinos muy sólidos que asociamos casi sin pensarlo a los mariscos y pescados, siendo también perfecto el maridaje con quesos suaves, embutidos de pasta blanca, y en general platos de sapidez no muy intensa.

Vino tinto

El Vino Tinto del Ribeiro representa menos de un 15% de la producción de la Denominación de Origen. Es un vino auténtico, con personalidad propia, que se escapa de las modas. No es muy conocido al ser consumido casi únicamente en Galicia, si bien su gran peculiaridad y calidad, están generando un considerable aumento de su demanda y consecuentemente de su producción.

Visualmente son vivos, de mucha capa y con tonos brillantes de rojo picota, casi siempre con intensos reflejos violáceos que denotan su frescor.

En nariz resultan intensos, a la vez que elegantes, peculiares y de gran complejidad, con predominio de olores afrutados que nos recuerdan a frutas rojas y negras, notas florales de violetas y pétalos de rosa, lácteos finos, regaliz, especias, balsámicos…

En boca se presentan amplios y muy expresivos, con excelente carácter y poderosa carga tánica que los hace estructurados y carnosos; en su paso se abren, resultando muy aromáticos, intensos y sabrosos, con un punto de acidez que potencia su frescor y equilibrio, para terminar muy lentamente, con gran persistencia y grato recuerdo.

Los Tintos del Ribeiro armonizan y ensalzan todo tipo de carnes, quesos, embutidos, curados, ahumados y en general platos de cierta intensidad sápida o carga de grasa.

Vino tostado

El vino Tostado del Ribeiro es un vino naturalmente dulce, para su elaboración únicamente se utiliza el mosto procedente de la selección de las mejores uvas convenientemente pasificadas a cubierto.

Su producción es muy pequeña, laboriosa y compleja, resultando una auténtica joya de la enología de características únicas.

Visualmente son brillantes y de marcada viscosidad, con tonalidades de tendencia a tostados, que van desde el dorado, ámbar, hasta el caoba.

Olfativamente son intensos, extremadamente complejos y peculiares, con excelente integración de la madera utilizada en la maduración. Dentro de los descriptores olfativos se pueden destacar frutas pasificadas, frutos secos, torrefactos, miel, flores amarillas, dulce de membrillo, piel de naranja confitada, melón maduro...

Gustativamente son concentrados, con una agradable entrada dulce y cálida, que evoluciona y se compensa en su paso combinándose con sensaciones sabrosas y frescas para resultar muy equilibrados y amplios. Su tacto es untuoso, graso y aterciopelado, y todo se potencia con una magnífica e intensa aromática retronasal, resultando muy profundos y largos.

El Tostado del Ribeiro armoniza perfectamente con todo tipo de dulces, chocolates, frutos secos, quesos, foie, helados y en general con platos que permitan un dulce fresco.

Las características Físico/Químicas básicas del vino Tostado do Ribeiro son:

  • El grado alcohólico volumétrico adquirido no será inferior de 13% vol.
  • Los azúcares residuales mínimos no serán inferiores a 70 gramos por litro.

Añadas

La producción media de la denominación de origen es de 14 millones de kg. de uva blanca y 2 millones de kg. de uva tinta que son elaborados por 99 bodegas, de las cuales 72 se acogen a la figura de “Adega de Colleiteiro” (elaboran a partir de uvas de su propiedad, no pudiendo comprar uva y sin superar un limite máximo de producción de 60.000 Litros).

Excelente 1998 2000 2003 2007 2008
Muy Buena 1994 1998 1999 2001 2002 2004 2005 2006 2010
Buena 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1995 1996 1997

Introduce datos, por favor

Enviar

Mapa Web

x

Conoce el Ribeiro

Historia

Denominación de Origen

Enoturismo

Consejo Regulador

Historia

Objetivos

Organigrama

Contacta

Nuestros Vinos

Variedades de Uva

Vinos

Bodegas y Colleiteiros

Mapa

Comunicación

Noticias y eventos

Magazine del Ribeiro

Descargas

Videos