Castellano | Galego

Buscador de Bodegas, Colleiteiros y vinos

Programa Galicia Exporta

Organismos Intermedios 2016 cofinanciada polo FEDER. Galicia 2014-2020

Ribeiro Son de Viño 2016

16 de julio

Entrar

Regata Ribeiro Rías de Galicia

La regata con más tradición, más emblemática y popular de Galicia

El Ribeiro en vídeo

Tradición, corazón y alma de un pueblo en movimiento.

Ver video

Gala Premios Ribeiro 2015

Vídeo resumen de la Gala de los premios DO Ribeiro 2015

Ver video

Antecedentes Históricos

El Tostado del Ribeiro es un tipo de vino tradicional de la Denominación de Origen Ribeiro que, aunque con pequeños volúmenes de producción, adquirió hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, una gran fama que trascendió fuera del territorio del Ribeiro.

Este vino, conocido con el nombre de Tostado, era un vino dulce obtenido a partir de la selección de las mejores uvas de variedades autóctonas, que se sometían a un proceso de secado en locales (sequeiros o pendellos) con ventilación.

Posteriormente, durante el invierno o principios de la primavera se procedía al prensado de la uva y a la fermentación. A continuación el vino maduraba en recipientes de madera antes de su consumo.

La elaboración de este vino estaba ligada a las casas hidalgas y a los grandes propietarios, que lo utilizaban para consumo de la casa (sobre todo las mujeres) en determinadas ocasiones especiales (partos, enfermedades, celebraciones) y para regalos.

Se trataba, por lo tanto, de un producto muy apreciado y costoso de producir, un vino de representación y rango social en el que su elaboración compensaba por razones de estatus y de ceremonial, y que entró en decadencia durante el siglo pasado coincidiendo con la desaparición de las casas más poderosas que lo elaboraban. Este vino se adelantó también en más de medio siglo a las tradiciones de embotellado del Ribeiro y ya en los comienzos del siglo XX se comercializó en botella, llegando a costar cinco veces más que el precio medio de los vinos blancos y tintos. Destacaron especialmente los Tostados de D. Rafael Santoro de Cuñas o D. Saturnino Retuerta de Ribadavia.

Recuperación

El desarrollo actual de la vitivinicultura de la Denominación de Origen y la apuesta del sector por la recuperación de los productos de calidad que tradicionalmente se vienen elaborando en ella, llevaron a marcar un punto de inflexión en la recuperación de este vino que, como manifestación relevante del patrimonio cultural y enológico del Ribeiro, se debía rescatar

Así, mediante la Orden del 19 de Abril de 2004 se modificó el Reglamento por el que se rige la Denominación de Origen Ribeiro y su Consejo Regulador y se amparó la elaboración del vino Tostado del Ribeiro, que se caracteriza por ser un vino naturalmente doce, de calidad y producido en una región determinada (V.C.P.R.D.).

Volver a los vinos

Introduce datos, por favor

Enviar

Mapa Web

x

Conoce el Ribeiro

Historia

Denominación de Origen

Enoturismo

Consejo Regulador

Historia

Objetivos

Organigrama

Contacta

Nuestros Vinos

Variedades de Uva

Vinos

Bodegas y Colleiteiros

Mapa

Comunicación

Noticias y eventos

Magazine del Ribeiro

Descargas

Videos