Castellano | Galego

Buscador de Bodegas, Colleiteiros y vinos

Programa Galicia Exporta

Organismos Intermedios 2016 cofinanciada polo FEDER. Galicia 2014-2020

Ribeiro Son de Viño 2016

16 de julio

Entrar

Regata Ribeiro Rías de Galicia

La regata con más tradición, más emblemática y popular de Galicia

El Ribeiro en vídeo

Tradición, corazón y alma de un pueblo en movimiento.

Ver video

Gala Premios Ribeiro 2015

Vídeo resumen de la Gala de los premios DO Ribeiro 2015

Ver video

Proceso de Elaboración

1. El viñedo y las uvas

La zona de producción del vino Tostado do Ribeiro está constituida por los terrenos ubicados en la Denominación de Origen. El cultivo de viñedo amparado es el realizado bajo los regímenes de cultivo de secano. Los viticultores interesados deben solicitar la inclusión de sus viñedos en los registros de viñas para la elaboración de vino Tostado antes del 30 de agosto de cada campaña. La producción máxima admitida para la elaboración de vino Tostado será de 12.000 Kilogramos por Hectárea.

La elaboración del vino se realizará exclusivamente con las uvas de las siguientes variedades autóctonas de la Denominación de Origen: Para vino Tostado blanco: Treixadura, Loureira, Torrontés, Godello y Albariño y para vino Tostado tinto: Caíño, Ferrón, Sousón, Brancellao y Mencía.

2. La vendimia y el secado

La vendimia se realizará cuándo la uva tenga el grado de madurez adecuado, y con el mayor esmero para que ésta se mantenga totalmente sana e íntegra. La recolección será siempre manual y en envases más anchos que altos, de forma que se mantenga el nivel máximo de integridad del fruto, con fácil escurrido y buena ventilación, y con una capacidad máxima de 10 Kilogramos.

El secado de la uva será por pasificación natural a cubierto y a la sombra, durante un tiempo mínimo de 90 días en locales cerrados y ventilados, autorizados por el Consejo Regulador mediante el correspondiente informe técnico favorable. No se podrá ejercer ningún tipo de modificación forzada sobre las condiciones naturales del medio, si bien las características de la localización, orientación y arquitectura deben facilitar corrientes naturales con el fin de extraer el aire húmedo que se genera en los locales dedicados a tal efecto.

Los sistemas utilizados a la hora de soportar la uva deberán de garantizar las condiciones adecuadas para el correcto secado y el buen mantenimiento de las condiciones sanitarias. En las experiencias realizadas en distintas bodegas del Ribeiro, se están usando distintos sistemas, desde el tradicional de ganchos verticales de mimosa o acacia, hasta nuevos métodos como emparrillados horizontales sobre los que se colocan las uvas, tiras de alambres horizontales en las que se cuelgan los racimos o cajas de plástico adecuadas para este fin.

3. El mosto y el vino

La elaboración se realizará exclusivamente a partir de uva pasificada en buen estado sanitario y conforme tradiciones locales, es decir, exclusivamente a partir de la fermentación incompleta del mosto obtenido del prensado, que tendrá un contenido final de azúcares superior los 300 grs./litro.

Este proceso de fermentación alcohólica que pasa el Tostado, debe ser lento y a baja temperatura relativa. El Tostado do Ribeiro pasará un tiempo mínimo de maduración en barrica de roble o cerezo (180 días) y botella (90 días), para conseguir la máxima expresión de sus cualidades organolépticas. Todo el proceso, desde la elaboración al embotellado y etiquetado nunca será inferior a 360 días. El rendimiento máximo es de 40 litros de producto finalizado con destino a embotellado por cada 100 Kilos de uva correctamente pasificada.

Volver a los vinos

Introduce datos, por favor

Enviar

Mapa Web

x

Conoce el Ribeiro

Historia

Denominación de Origen

Enoturismo

Consejo Regulador

Historia

Objetivos

Organigrama

Contacta

Nuestros Vinos

Variedades de Uva

Vinos

Bodegas y Colleiteiros

Mapa

Comunicación

Noticias y eventos

Magazine del Ribeiro

Descargas

Videos